viernes, 27 de febrero de 2009

UN COMERCIO QUE PROGRESA




ANÁLISIS DEL COMERCIO TIMBIANO, SU DESARROLLO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, Y FACTORES A TENER EN CUENTA PARA SU ESTABILIDAD.


Factor decisivo: La iniciativa de foráneos, seguido de timbianos que invirtieron en este sector aprovechando las ventajas el entorno socio geográfico

Por: Fredy Ovidio Anaya Anaya
Correo electrónico: freanaya@yahoo.com

Hace 15 años en Timbio era difícil encontrar algunos productos y servicios, y muy pocas personas se mostraban interesadas en montar negocios aquí, pues se tenía la creencia que, por ser una población cercana a Popayán, la gente prefería ir a comprar a la capital. Pero los tiempos cambian, y ahora ya podemos conseguir todo tipo de productos y servicios en el comercio local.
Por estar Timbio a borde de Panamericana, muchos comerciantes ocasionales venían solo los días de mercado y se instalaban alrededor de la plaza, pero con los días arrendaron local y hoy son propietarios de prósperos negocios; al tiempo que los mismos timbianos se iban entusiasmando y corriendo el riesgo de hacer empresa comercial.

No ha sido extraño entonces, que en los últimos 5 años, algunas casas del centro, antes residenciales y de adobe, hayan sido modificadas para ser adaptadas a locales comerciales con negocios propios o de arriendo; y lo más interesante, es que son pocos los negocios que en los últimos 3 años se han cerrado por bajas utilidades.

En Timbio hay 422 establecimientos comerciales registrados en Industria y Comercio (faltando muchos por registrarse), de los cuales la mayoría son tiendas, seguida de almacenes de ropa, calzado, almacenes veterinarios, ferreterías, y en su orden talleres de mecánica y otros, como peluquerías y fuentes de soda.

EXPERIENCIA Y OPORTUNIDADES
Los comerciantes deben propiciar su estabilidad identificando su entorno, identificando sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (análisis DOFA), teniendo en cuenta los elementos del mercado: clientes, proveedores, competencia, productos y servicios. Es decir, que la experiencia de comerciantes hay que complementarla con capacitación para ser más exitosos. Un buen comerciante debe tener herramientas de contabilidad, administración y estudios de mercado.

LA CONTABILIDAD
El nuevo estatuto tributario municipal (Acuerdo No. 034 de Diciembre 27 de 2008), en el Art. 43 contempla el pago del impuesto de Industria y Comercio, liquidándose con base en el promedio mensual de ingresos brutos del año anterior. Esto quiere que los comerciantes y productores deben llevar una contabilidad como requisito obligatorio para tazar el pago de sus impuestos.



ESTUDIOS DE MERCADO
Un mejor conocimiento de los productos o servicios permite rebajar costos y satisfacer la demanda (lo que necesita el público), saber quiénes son los competidores, qué ofrecen, qué no ofrecen, a qué precio, en qué horario, es una ventaja; identificar los proveedores es necesario no solo para saber qué brindan (y no para quedarles debiendo), sino para establecer una relación de mutuo beneficio con calidad, oportunidad, comodidad, crédito y suministros a tiempo.

PUBLICIDAD
Muchos dicen: para qué pagar publicidad si de todas maneras vendo. La publicidad es necesaria, y esta comprobado que quienes anuncian aumentan sus ventas. La gente necesita que se le recuerde quién ofrece productos y servicios. Por eso es recomendable utilizar el medio de comunicación local que tenga más cobertura porque así se llega a más publico como la radio y la prensa escrita.

EL CLIENTE
El elemento cliente, es el más importante y a veces el menospreciado por algunos comerciantes que no saben de negocios. Gracias ellos se tienen utilidades y por no conservarlos muchos tienen que cerrar el negocio. Al cliente hay que brindarle buen producto o servicio, buen precio, excelente atención, comodidad y buen ambiente en el local y valor agregado (la “ñapa” como se decía antes en Timbio); entre más clientes fieles, mas ventas, y por consiguiente más utilidades, para el comerciante y la comunidad. Un cliente satisfecho no se va para otra ciudad a comprar.

CAPACITACIÓN
Es importante que los comerciantes sepan que a través de la Casa de la Cultura se pueden hacer convenios con el Sena y la Cámara de Comercio del Cauca para realizar cursos de capacitación de empresarios y empleados.

LA TECNOLOGÍA
En Timbio se observa ya a comerciantes con equipos de computo para facilitar sus procesos contables, de inventario, clientes y otros. Por este medio, y conectado a internet se puede acceder a gran variedad de cursos virtuales sobre emprendimiento comercial,

Solo resta invitar a aquellas personas que tengan ideas de negocios para establecer aquí en Timbio, que lo hagan. Decirles que no descarten sus ideas, que se pongan en marcha. Eso sí, hay que hacer estudios de factibilidad (determinar demandas insatisfechas, identificar clientes, recursos, establecer costos…), de tal manera que en el papel se sepa con anticipación si el negocio es rentable o no. Estos estudios se convierten en oportunidades que a veces son requisito para acceder a créditos en entidades bancarias o a programas del gobierno con apoyo a pequeñas empresas.

El comercio genera empleo, fomenta el desarrollo, y en la medida que vamos creciendo como comunidad comercial e industrial en los diferentes campos, Timbio tiene que irse convirtiendo en un gran centro de abastecimiento regional, ya que por ubicación geográfica, capacidad de trabajo de sus gentes, y la riqueza de sus tierras, puede hacerlo.

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