lunes, 2 de febrero de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL MUNICIPIO DE TIMBIO



Por FREDY OVIDIO ANAYA ANAYA
Servidor Público- Municipio de Timbío
Correo electrónico: freanaya@yahoo.com

Actualmente gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podemos informarnos de manera casi inmediata lo que sucede en Colombia y el mundo, además de saber sobre todos los aspectos del conocimiento humano. Paradójicamente con el surgimiento de estas tecnologías no ocurre lo mismo con lo local, es decir, de todo el Municipio de Timbío, por ningún medio de comunicación aparece registrado el acontecer, el quehacer y el pensamiento nuestro. En este artículo daré a conocer acerca de cuales son los medios de comunicación del Municipio de Timbío resaltando sus ventajas y desventajas y como podrían aprovecharse.

La Radio: Antecedentes: En los años 80 existió una emisora denominada Radio ciudad de Timbío en frecuencia AM a cargo de la Parroquia de San Pedro de la cual no se tiene referencia por que dejo de funcionar.
En el año 1993 se instaló una emisora de AM de interés público con equipos financiados por Juntas de Acción comunal y Municipio, con programación diaria a cargo de un equipo de trabajo que funcionó en la Casa de la Cultura, bajo un permiso provisional del Ministerio de comunicaciones en calidad de interés publico. Debido a deficiencia de cobertura por la señal de AM y ante la obsoleta tecnología, el Municipio optó por unos equipos de FM y se siguió trabajando en esta frecuencia.
Entre los años 2004 y 2005, a nombre de la Fundación Nueva Cultura, se participo en convocatoria para obtención de licencia de emisora comunitaria, por lo que las emisoras de interés publico no van en FM, (excepción emisoras Policía y Ejercito), ante lo cual no se obtuvo la licencia por falta de un requisito y en el año 2007 debió cerrarse por orden del Ministerio de Comunicaciones. Ante el cierre de la emisora del municipio, las personas a cargo de la emisora continuaron con unos equipos alquilados hasta la actualidad, emitiendo en forma esporádica. Actualmente la licencia para este tipo de emisoras en Timbío la posee la emisora de la fundación aires de Timbío que funciona en convenio con la Fundación Universitaria de Popayán en la vereda Los Robles, la cual no ha sido socializada, por ello no se conoce y no se acude a ella ni se conoce.
La radio local existente en Timbío creó gran expectativa a medida que transcurría el tiempo, pues fue fundamental para transmitir información, recreación y conocimiento.

La comunidad timbiana estaba muy acostumbrada a la eficacia en la comunicación de la radio. Había tomado este medio, como el único mas asequible, ya que su origen de emisión se encontraba en un sitio definido, que permitía en forma rápida y económica dar a conocer informes, avisos y convocatorias de la misma comunidad y de las entidades publicas y privadas, ante lo cual, al faltar, se convirtió en una necesidad prioritaria.

La ventaja de la radio, sobre todo en FM, es que cubre todo el territorio del municipio y aún fuera de él, por lo tanto garantiza que la información pueda llegar a toda la población y más aun, la radio como tal, se sintoniza en un pequeño radio transistor, radiograbadora, equipo de sonido, en los teléfonos móviles y computadores, que toda persona puede tenerlo junto a él en el hogar, el trabajo, el estudio, donde sea a diferencia de cualquier otro medio de comunicación.

La Televisión local. Antecedentes: En el año 1994 la Administración Municipal de Timbio adquirió un sistema de televisión abierta (irradiada) con dos antenas parabólicas con 6 canales internacionales libres y 1 local incluido en los anteriores en frecuencia UHF (canales 14 en adelante). Este sistema estuvo prácticamente a cargo de la biblioteca pública alternado con contrato de prestación de servicios, de allí en adelante. En el año 2001 los equipos empezaron a fallar por falta de mantenimiento. Posteriormente las señales internacionales libres fueron codificadas y finalmente quedó un canal que se utilizo como medio local hasta finales del año 2005 que al igual que la radio en AM, el cambio de la tecnología (análoga a digital) no permitió la adecuación de los equipos para continuar transmitiendo irradiado. En la actualidad no se puede invertir en la adecuación del sistema por el advenimiento de la televisión digital

Es de anotar que el sistema de televisión local abierta es limitado por cuanto, no toda la población va a poder sintonizar la señal en UHF por el tipo de topografía que tenemos, ya que esta señal cubre las partes que tienen buena visibilidad hacia la antena emisora del canal.

La televisión, al ser el medio mas completo de comunicación, pues el mensaje se percibe por audio y visión, en Timbío permitió a la población sintonizar este medio sin costo alguno, conocer e interpretar de mejor manera la información local que se transmitía y causó gran impacto, pues sus gentes se reconocían al ver y escuchar sus gentes, sus lideres, sus gobernantes, sus artistas, deportistas y el acontecer diario en Timbío.

Actualmente el trabajo de televisión local, se ha venido realizando por el canal local del sistema de cable desde el año 2004, la limitante de la televisión local por cable es que llega a parte de la población, es decir, a los usuarios del sistema de televisión por cable que son los de la zona urbana y dos veredas cercanas, quedando el resto de la población del Municipio sin recibir la posible información que se emita por allí.


Internet – La pagina web:
En abril de 2007 el municipio de Timbio fue favorecido con el programa de Agenda para la Conectividad de la Presidencia de la Republica, con la adjudicación de una pagina web (http://www.timbio-cauca.gov.co/) . Esta página contiene todo el espacio para ingresar información y comunicación referente al Municipio en todos sus aspectos, incluyendo uno exclusivo para la Administración Municipal y sus dependencias. La información se puede ingresar con texto y fotografías. Es tal la capacidad de la página, para colocar diferentes temas, que aun falta mucho por ingresar en la misma, sobre aspectos culturales, deportivos, ambientales, sociales, comunitarios, economía local, salud, educación, entre otros; para esto se requiere el aporte de la comunidad (estudiantes, docentes, líderes, profesionales, empresarios, instituciones públicas, privadas, etc.); con escritos relativos a Timbío. Toda esta información que se ingrese a la pagina permanecerá allí por el tiempo que se desee, siendo material de conocimiento, consulta y observación, por personas de Timbio y de todo el mundo, como insumo para trabajos académicos de estudiantes o personas que deseen conocer sobre documentos y el pensamiento de las mismas gentes de Timbío. Esta pagina ha sido visitada por alrededor de 28 mil personas. Invitamos a que la visiten, contamos con un espacio para eventos sin costo, enviándolos al correo: alcaldiatimbio@yahoo.es

La limitante de este medio es que solo pueden ingresar las personas que sepan manejar Internet, con la ventaja que la información permanece allí en medio magnético con fotos y textos, por mucho tiempo y se puede descargar a bajo costo a cualquier hora y lugar, igualmente gracias a las TIC se puede tener el acceso desde los hogares, las oficinas y otros lugares de campo abierto con un computador y un módem de Internet. En Timbío podemos acceder a esta tecnología y si no se puede adquirir, ya se cuenta con varias salas de Internet.

El Perifoneo: En el momento, es el medio mas utilizado para la comunicación al no existir uno masivo en el municipio, por su facilidad de montaje e ir directamente al público que se quiera. La desventaja es que no se puede cubrir toda la población porque resulta costoso.

El Periódico: Desde hace algunos años se ha incluido en los planes de desarrollo del Municipio este medio de comunicación escrito para ser realizado, sin embargo, no ha habido el personal especializado que se haga cargo de este medio por el tiempo que se debe dedicar en la recolección de la información, su posterior edición, distribución o venta y los costos de tiraje. El periódico a nivel del municipio solo lo realizan algunas instituciones educativas pero con temas e informaciones de interés de la comunidad estudiantil.

En buena hora el grupo de personas que conforma la realizaron del presente periódico ha puesto en marcha este medio que tanto lo necesitaba la comunidad timbiana, es una ventaja en cuanto la información se puede leer en cualquier momento, además de permitir su fácil archivo como documento, lo que no sucede con los demás medios. De otro lado, facilita la redacción de las notas o documentales sin ninguna improvisación puesto que el tiempo de circulación da espera para investigar y organizar. La desventaja es su costo de producción que implica la venta del medio para su sostenimiento.


Conclusión

De acuerdo a lo anterior, el mejor medio de difusión es la Radio ya que tiene mayor cubrimiento del territorio municipal y fuera de el, con pocas limitantes ya que el transistor la mayoría de hogares y personas lo poseen y lo pueden transportar para cualquier sitio dentro del municipio. En segundo lugar esta el periódico por cuanto permanece escrito y se puede distribuir en gran numero a la mayoría de la población. En tercer lugar estaría la televisión local puesto que es cerrada, es decir solo llega a un número determinado de suscriptores y no es posible que cubra a la mayor parte del territorio de Timbío.

Finalmente agradezco y felicito al equipo directivo y de redacción de este nuevo medio escrito por la oportunidad que me han brindado de poder dar a conocer este articulo y de permitir a la población disfrutar de la lectura de un periódico timbiano que tanto lo necesitábamos, pues luego ser una realidad, ojala en el segundo numero no quede espacio para la lluvia de artículos que muchos habrán escrito y que querrán que se les publique por aquí. Eso si, con responsabilidad, propios, con contenidos objetivos, de investigación, que surjan del quehacer nuestro, sin ofensas a nuestros semejantes, al contrario, resaltando los valores y superación de las personas y grupos de ellas de igual manera, algo importante, el registro de nuestra tradición oral. Así que… a escribir, solo escribir temas de información y conocimiento positivo.

No hay comentarios: