sábado, 28 de febrero de 2009

¿Qué pasará con la cosecha este año?



En el Municipio de Timbio más de 3.715 hectáreas sembradas de café, con 4.289 caficultures, de los cuales 2400 tienen cédula cafetera, cuyas utilidades por cosecha anual podrían estar alrededor de 16 mil millones de pesos (según técnicos de la Secretaria de Desarrollo agropecuario ambiental y económico del municipio). Pero hay que decirlo, este año hay muchas preocupaciones, pues por el clima la producción ha mermado, y haciendas como El Troje, por ejemplo, se estiman que dejaron de contratar a más de 4 mil trabajadores dando indicadores negativos al respecto.


No obstante, tenemos que decir que en el Municipio se vienen realizando actividades de apoyo al sector, como lo es el proyecto PARCELA JOVEN DE CAFÉ.
La parcela Joven del Café, fue iniciando ya con las veredas San Pedro y la Cabaña, y se busca fortalecer 300 parcelas en 43 veredas, en el cuatrenio de la actual administración. Es un proyecto que contempla que al productor que tenga la disponibilidad de terreno, el Municipio le entrega 2 mil árboles de café en un área de 3mil metros cuadrados, para lo cual la Administración municipal subsidia los insumos hasta la primer cosecha, por un valor aproximado de dos millones de pesos, de allí en adelante el cafetero tendrá capacidad de trabajar por su cuenta. El campesino pone la mano de obra y debe tener tierra. Proyecto que se coordinar desde la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a cargo de Javier Collazos, y que está apoyado con profesionales en sistemas de gestión ambiental que dan un importante apoyo técnico.
De otro lado, para la cosecha de café que tradicionalmente se da a comienzos de abril hasta finales de junio, los cafeteros timbianos tendrán 6 silos nuevos ubicados en las veredas Camposano, El Alto de San José, Cinco Días, San Pedro, El Ato y Samboní, instaladas en por la Administración municipal para el servicio de quien lo necesite.

No hay comentarios: