miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Usted ya renovó su cédula?

No lo deje para última hora…

La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año…

Quedar indocumentado implica que su vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc…
Por eso, no lo deje para última hora, renueve su cédula hoy mismo!!! Pasos para renovar la cédula:·
Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.·

Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.·

Informar el RH y grupo sanguíneo·

En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.·

El proceso es totalmente gratuito.
Consulta del estado del trámitePara evitar filas innecesarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo, antes de ir a la Registraduría.

Esta consulta se puede hacer en:·

Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse. ·

Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

Requisitos para la entrega

Una vez el ciudadano confirma que su cédula está lista y dónde puede reclamarla, se acerca al lugar indicado para recogerla de manera gratuita. Si la persona perdió su contraseña, puede reclamar su cédula validando su identidad con la huella dactilar.
En todos los casos el titular del documento conserva su cédula antigua (blanca laminada o café plastificada) ya que la Registraduría no retiene estos documentos.
Entrega a domicilioSi por comodidad la persona prefiere recibir su cédula en su casa u oficina, puede solicitar este servicio en los mismos teléfonos (01 8000 521112 ó 3578240).
Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio de entrega a domicilio. Este servicio es voluntario y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento.

Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 am hasta el medio día. Si el ciudadano prefiere, puede reclamar su cédula de manera gratuita en la registraduría en la que solicitó el trámite. Para mayor información sobre la entrega de cédulas a domicilio dé clic aquí: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/domicilio.htm

Renovación de la tarjeta de identidad

El decreto 1260 de 1970 y el decreto 1694 de 1971 establecen que los colombianos entre siete y 17 años se identifican con tarjeta de identidad, la cual debe ser renovada al cumplir los 14 años. Anteriormente, al renovar la tarjeta de identidad, el adolescente de 14 años recibía un documento igual al formato que había recibido al cumplir 7 años.
Sin embargo, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del documento, el año pasado la Registraduría diseñó un nuevo formato para los adolescentes con características similares a la cédula amarilla con hologramas. Los requisitos para renovar la tarjeta de identidad son los siguientes: ·
Tener entre 14 y 17 años·
Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.· Mostrar la tarjeta de identidad rosada, que le devolverán inmediatamente.·
Informar el RH y grupo sanguíneo·
En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.·

El proceso es totalmente gratuito.

Renovación en el exteriorLa renovación de cédulas y tarjetas de identidad es un trámite gratuito que se adelanta en cualquier Registraduría en Colombia o en cualquier consulado de Colombia en el exterior.

Para realizar el trámite de renovación de la cédula o de la tarjeta de identidad en el exterior se requiere:

Ir al consulado de Colombia más cercano al lugar de residenciaSaber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de los jóvenes entre 14 y 17 años.

Llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro). Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

¿Por qué hay que renovar la cédula?

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación. La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

Qué hago sí…. Llevo mucho tiempo esperando y no me ha llegado la cédula

El proceso de renovación de cédulas comenzó en noviembre de 2006, pero la nueva fábrica de producción de documentos de identidad comenzó en marzo de 2008 y su entrega masiva comenzó en agosto de 2008, razón por la cual existía un acumulado importante de cédulas por producir. El año pasado se produjeron cerca de 8 millones de documentos de identidad y paulatinamente los tiempos de espera se han ido acortando, al punto que hoy transcurren alrededor de cuatro meses entre el momento de solicitud de la cédula y su producción. Si usted pidió la cédula hace más de cuatro meses y aún no ha sido producida, consulte en nuestra página web si su cédula fue rechazada.

Esta consulta la puede hacer digitando el número del documento de identidad en el link “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, e ingresando a continuación al link “Documentos rechazados”, en donde deberá volver a digitar el número de su documento de identidad. Si su documento no aparece como rechazado, entonces verifique en las próximas semanas si ya fue producido. Ya verifiqué en Internet y mi trámite fue rechazadoLos trámites rechazados son excepcionales y ocurren por varias razones. Algunas de las más frecuentes son:-
Inconsistencias entre la información aportada al momento del trámite y la información que reposa en los archivos de la Registraduría.-
Fallas en la calidad de la impresión de la huella dactilar.-
Fallas en la calidad de la fotografía.-
Cambios en el nombre (por ejemplo, se agregó o se quitó el “de” de casada y por lo tanto la información no coincide con los archivos de la Registraduría. -
Falta de información relacionada con el tipo de sangre. Si su trámite fue rechazado, usted debe acercarse cuanto antes a cualquier Registraduría en el país, o cualquier consulado de Colombia en el exterior, para repetir el proceso de renovación de su cédula de ciudadanía. Cambié de residenciaSi la cédula fue solicitada en un municipio determinado y ahora el interesado vive en otra ciudad o incluso por fuera del país, usted tiene tres opciones:
1) Acercarse a la registraduría o consulado más cercano en su nuevo lugar de residencia, y pedir el traslado de su documento de identidad. Este proceso es completamente gratuito.
2) Dirigir una carta a la Registraduría en la que se encuentra su cédula, autorizando a otra persona para que reclame su cédula por usted. Esta carta debe ir con su firma y su huella.
3) Pedir el documento a domicilio, pagando un costo de $20.000.
Este servicio es voluntario y se presta en 23 ciudades del país.
Pedí la cédula en una ciudad y está lista para reclamar en otraSi la cédula fue solicitada en un municipio determinado y ahora por alguna situación aparece lista para reclamar en otra ciudad, el trámite a seguir es el mismo que el cambio de residencia: la persona puede acercarse a la registraduría o consulado más cercano y pedir el traslado de su documento de identidad. Este proceso es completamente gratuito. Pedí la cédula a domicilio pero me incumplieron la citaUsted tiene dos opciones:·

Informar de inmediato al registrador en donde se encuentra su cédula, quien se comunicará con la empresa contratista encargada de llevar las cédulas a domicilio a su casa u oficina. En la página web www.registraduria.gov.co encuentra en el link “entidad”, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio completo de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.·

Reportar el incumplimiento en la línea 01 8000 521112 a nivel nacional o al 3578240 en Bogotá.
Mi nueva cédula tiene un errorNo reciba la cédula y explíquele al registrador en qué consiste el dato errado. Si se trata de su fecha de nacimiento, es importante verificar la información con el registro civil de nacimiento.

No hay comentarios: