domingo, 8 de marzo de 2009

ENTREVISTA con la mundialista Naila Tatiana IMBACHI MARTÍNEZ





¿Mi sueño?,


¡SER CAMPEONA CON LA SELECCIÓN COLOMBIA!
POR: Marco Antonio Valencia Calle



Naila Tatiana tiene 24 años, es hija de Luis Hernando Imbachi Narváez y Carmen Cecilia Martínez Silva, exalumna del Colegio Carlos Albán, y actualmente vive y estudia para “Profesional en Deporte” en la ciudad Medellín. Pertenece a la selección Colombia de fútbol de salón, y tiene en su historia una larga trayectoria futbolística.
Timbio-City habló con ella. Nos contó que admira a Rafael Nadal, que extraña la comida que prepara su madre, los carnavales de negros y blancos de su pueblo, conversar con sus hermanas Adriana Cecilia y Kelly Samantha, y la alegría de sus amigos timbianos.

¿Qué estas haciendo ahora?
-Estoy radicada en Medellín hace 5 años, estudio Profesional en Deporte en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, hace 3 años, actualmente curso el 6° semestre y espero en 2 años más poderme graduar. Laboralmente me desempeño como entrenadora en la escuela de iniciación y formación de fútbol de salón de la Liga Antioqueña hace 2 años, y también trabajo en el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín INDER, en el programa de ciclovías desde el año 2005.

¿Volverás a ejercer tu profesión en Timbío?
-Me encantaría, porque yo creo que en Timbío hay muchas personas que tienen las capacidades de ser deportistas de alto rendimiento y a través de esto mejorar su calidad de vida, lo que falta es un poco de organización en los proyectos ha realizar, esperemos que si se presente la oportunidad.

¿Sigues jugando fútbol?
Si, pero el fútbol paso a ser un segundo plano en mi carrera deportiva, porque este fue categorizado a nivel nacional y solo realizan torneos juveniles; por esta razón ahora mi prioridad es el fútbol de salón o microfútbol como se le dice popularmente.

¿Qué otros deportes practicas?
-Me gusta mucho el baloncesto, el voleibol y el tenis de campo.

¿Qué tiempo le dedicas a las prácticas deportivas?
-Para mi entrenamiento dedico de 3 a 4 horas de lunes a sábado y en mi carrera 1 hora de lunes a viernes por que la mayoría de materias son con práctica deportiva.

¿Cómo te iniciaste en la práctica del deporte .
-La pasión por el deporte es de familia, y desde muy niña hago deporte. Empecé con mi papa en la cancha del barrio Belén desde muy pequeña, luego ingrese a la escuela de iniciación y formación de Timbío, en la cual entrenaba bajo la dirección de Carmen Alicia Klinger Q.E.P.D. quien fue la encargada de educarme en mi formación como deportista hasta los 10 años; en ese entonces el atletismo era mi deporte y el fútbol era ocasional.

¿Qué recuerdas de tus primeros campeonatos?
Mis primeros campeonatos como jugadora de fútbol fueron en la escuela, en los torneos interescolares, yo cursaba 4° de primaria y conformé la selección de mi escuela. Yo era la única mujer de mi equipo y del resto de los equipos. Después pasé a conformar el equipo del barrio para los juegos de verano y de igual manera era la única mujer. Los muchachos al principio eran un poco tímidos conmigo pero cuando veían que si sabía jugar se les quitaba la pena y jugaban de igual a igual.

¿Cuál fue tu primer campeonato ganado?
Con un equipo de fútbol femenino mi primer torneo ganado fue el departamental que se realizaba en el Bordo con el equipo de Caucanas Fútbol Club en el año de 1998.

¿Por qué el fútbol y no otro deporte, tradicionalmente mas femenino?
-Me gusta el fútbol porque es un deporte de trabajo en equipo, se utilizan estrategias, se emplea táctica, y si haces las cosas bien hechas siempre recibirás la recompensa el gol. Me incliné por el fútbol por que fue el deporte que mas me llenó y con el que me sentía a gusto; lo de “mas femenino” yo creo que eso era hace mucho tiempo atrás, hoy en día el fútbol femenino tiene una gran acogida en todos los niveles. El fútbol también es femenino.

¿En qué posición juegas, cuáles son tus habilidades, cuál es tu fuerte futbolístico?
En fútbol juego de volante (creación o mixto) y en fútbol de salón soy libero. Mis habilidades son el control del balón, el cambio de ritmo, la precisión en los pases, la visión, la anticipación, el remate, la recuperación del balón. Mi fuerte como futbolista la proactividad y como deportista la disciplina y la entrega para hacer lo que me gusta.

Para quienes no te conocemos, cuéntanos la trayectoria de tu carrera deportiva.
- He jugado en Caucanas Fútbol Club, torneos departamentales (fútbol y fútbol de salón), en la selección Cauca, en zonales nacionales (fútbol). En el Club Independiente Cali (fútbol y fútbol de salón), y con la selección Valle (fútbol de salón) participamos en 2 torneos nacionales, en uno quedamos subcampeonas y en el otro campeonas. En la selección del Tolima (fútbol) con la cual participamos en 2 torneos nacionales (terceras y cuartas) y por último a nivel nacional en el club Piscimol el Molino (fútbol) y la selección Antioquia (fútbol y fútbol de salón).
Con Antioquia en fútbol he participado en 3 torneos nacionales 2 campeonas y uno terceras, y los juegos nacionales del 2008 campeonas.
Con Antioquia en fútbol de salón he participado en 4 torneos nacionales, 2 terminamos de campeonas y 2 deterceras. A nivel universitario he participado en 3 torneos nacionales los tres campeonas (fútbol sala).
A nivel internacional, he estado en tres oportunidades con la selección Colombia, una en el suramericano del 2003 de fútbol en Lima Perú (terceras), la otra en el Suramericano del 2007 de fútbol sala en Guayaquil Ecuador (segundas), y la tercera con la selección Colombia de fútbol de salón en el Mundial del 2008 en Reus Cataluña España (terceras).

Una anécdota que recuerdes en especial.
-En la selección de fútbol de salón de Antioquia tenemos un himno y es la canción color esperanza de Diego Torres, en un partido íbamos perdiendo 3 por 0, y de pronto nuestras compañeras que estaban en la banca empezaron a cantar y de inmediato le dimos vuelta al marcador y efectivamente sacamos el resultado.
Tristezas en tu vida
-Las mayores tristezas en mi vida personal son por estar lejos de mi familia, y sin duda perder un ser querido. Y como deportista perder las semifinales por penaltis que me ha pasado ya 5 veces. Y los fraudes que se hacen en los campeonatos como el que nos hicieron en juegos nacionales del 2008 en fútbol de salón. Arreglaron un partido para que se diera el resultado que dejaría por fuera a Antioquia del certamen.


¿De qué equipo eres hincha?
-Del América de Cali, por que es un equipo rápido, joven y con mucha propuesta ofensiva y también porque hay que seguir el ejemplo de la familia.

Un mensaje a los jóvenes.
-La vida se construye con sueños, y lo peligroso de los sueños es que se cumplen. A los jóvenes timbianos les digo que no paren de soñar, que sigan sus ideales y luchen por ellos, eso sí, justifíquenlos y actúen responsablemente. Y no sobra demás que practiquen un deporte, háganlo por su salud, esto mejorará su estilo de vida.

No hay comentarios: