domingo, 1 de marzo de 2009

La historia ( No le coma tan cuento)

FOTO ARCHIVO DE GRANDES PERSONALIDADES DE TIMBIO

Por: Sory Gerardo Enríquez M.
E-mail: sorryto1961@yahoo.es

El concepto de historia un significado que nos lo enseñaron por muchos años totalmente equivocado, y que algunos docentes aún lo siguen manejando.

Afirmaban:
La historia es el estudio del pasado. El estudiante lo aprendió y así se quedó.
Pero la historia es el pasado, es el presente y el futuro. Lógico, que viene de un pasado, tal vez mal contado, sesgado, manipulado, para ocultar hechos que perjudicarían a algunos pocos, que entorpecerían intereses grandes.
La historia nos sirve para el presente, para tener en cuenta lo bueno, lo malo y lo feo. Y en el futuro, nos da la oportunidad de programarla, de planificar y lograr las metas propuestas a través de objetivos, para poder tratar de entender la vida del hombre rodeado de muchos entornos diferentes, es decir para no caer en el error de adivinar el futuro.
Alguien dijo que no había libros malos, que por muy malo que fuera algo bueno debía tener.
Por ello amigo docente, amigo lector, amigo estudiante, no le coma cuento a todo lo que le cuentan los libros, en especial de historia. Debemos convertirnos en analistas, en saber interpretarlos, no a nuestro modo, pero si con fundamentos, de esta manera se llega al debate, a la discusión, necesaria en cualquier escenario, especialmente en las aulas de clases.
Un ejemplo muy claro, sucedió con el fallecido Papa Juan pablo ll, que si tuvo la sotana bien puesta, que le puso la cara a la humanidad y le pidió perdón. Pero perdón de qué?
La iglesia católica por muchos ocultó sus excesos, sus errores en nombre de un Dios. Cuando perseguía en la edad media a las personas que tenían otros credos, y eran llevadas a la hoguera. Y lo más reciente en el siglo XX, fue complaciente en la segunda guerra mundial, en especial con Alemania, Italia y Japón, y también con quienes ganaron la guerra entre ellos EE.UU. Se bendijeron tanques de guerra, armas, fue sabedora de los campos de concentración donde perdieron la vida millones de judíos.
Claro, antes se contaba la historia de la segunda guerra mundial, pero sin tener aspectos como el anterior, pero alguien como Juan Pablo ll, le dio un giro a la historia, se atrevió a decir la verdad y será recordado por esto. Aplaudo ese gran gesto.
Casos como el anterior siguen ocultos en otros espacios históricos, por eso tenga en cuenta, no le coma cuento a todo lo que dicen los libros.

No hay comentarios: