miércoles, 4 de marzo de 2009

PROBLEMAS DE LA JUVENTUD ESCOLARIZADA DE TIMBIO

Rodrigo Albán



Por: Rodrigo Albán Silva
Docente de Apoyo de Timbio


A través del trabajo realizado en las Instituciones Educativas de Timbio y basado en averiguaciones personalizadas y grupales, consultando a una población de cerca de 400 estudiantes de ambos géneros, se logró detectar que los estudiantes que mostraban mayores problemas de adaptación escolar, agresividad, timidez, vocabulario soez, problemas de aprendizaje etc. Procedían en un 75% de familias separadas o en proceso de divorcio.
Sumado a los anteriores problemas, la madre de familia ejerciendo un doble papel en la crianza de sus hijos, se ve en la penosa necesidad de dejar solos a sus hijos mientras trabaja, o en otros casos dejándolos con los abuelos, los tíos u otras personas; adquiriendo nuevas formas de crianza que van a afectar de una u otra forma su comportamiento; trayendo consigo nuevos problemas como adicción a los juegos electrónicos, la t.v, malos compañeros, la Internet, drogadicción etc. Perdiendo la motivación por el estudio, el interés por la lectura y la investigación.
Se hace necesario, entonces, que todos los directivos, docentes, administrativos y comunidad educativa en general contribuyamos en forma interdisciplinar desde nuestro rol, para apoyar a los estudiantes que tengan mayores dificultades:
a) Escuchando a los estudiantes que tienen mayores problemas de comportamiento.
b) Orientándolos desde nuestro que hacer para ayudarlos a encontrar soluciones a sus dificultades.
c) Notificando irregularidades a todas las entidades que tienen que ver con la familia como:
- Comisaría de familia, - I. C. B. F, - Salud Pública, - personería municipal
d) Trabajar con el grupo familiar existente, sobre temas que los pueden apoyar en la crianza de sus hijos.

1 comentario:

jul dijo...

estas en lo sierto pero no olvidemos los compañeros que ponen apodos los abusadores